martes, 3 de septiembre de 2013


                    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 144
                                     







licenciatura  En Intervención Educativa

TEMA: FASES EN LA EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS



Materia: Asesorias y Trabajos En Grupos

Maestro: Yurian Isaías Ramos

Aluma: Brenda Lucia Figueroa Villalvazo

Grado: 5 "C" T/V



Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlán El Grande a 03 de Septiembre del 2013.






                           


INTRODUCCIÓN:

En este tema nos da a conocer diversas etapas en la evaluación del grupo, donde su finalidad es transmitirnos información dándonos a conocer el establecimiento de reglas que debe adquirir los individuos, especialmente determinando un centro de alcanzar.
Nos menciona diferentes conceptos que van desde la normalización de procedimientos que nos explica desde la perspectiva del grupo y su respectivo  crecimiento, hasta el desarrollo propio de una cultura.
Así como también hace mención de algunos procedimientos, especializaciones, objetivos, coordinación, necesidades, rutinas, conocimiento etc.
 Que son los principales en atender las necesidades de los grupos, y de asimilar y comparara trabajos y respectivas observaciones.
Al igual nos da a conocer los grupos eficaces que nos da respuesta a algunas preguntas  ¿pueden ser amistosos? ¿Presentan liderazgo? ¿Fomentan la cooperación? ¿Existe la participación? ¿Analizan talleres? Estas y otras preguntas más a continuación el lector encontraran las respectivas respuestas.
¿Existe la disfusión de grupos? ¿Por qué sucede esto? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué función desempeña el bienestar? ¿Qué pasa cuando un grupo no marcha bien? ¿Por qué existen los conflictos? ¿Por qué la agresividad?
Otro subtema importante que nos da a conocer este trabajo es que los grupos eficaces se  identifican porque tienen un liderazgo propio de cada grupo, se manifiestan de forma amistosa, en las actividades son objetivos, existe la participación y cooperación de todos sus miembros, y lo principal es que obtienen buenos resultados.
En el frente resumen se da a conocer cada uno de los pasos que identifican  a los grupos así como nos da a conocer algunos de los respectivos síntomas de los grupos.



Fases en la evaluación del grupo:

Establecimiento de normas: Los miembros que crean as y se adhieren a ellas de formas firmes.
Desarrollo progresivo de la estructura: En general, las estructuras tienden a verificarse, poniéndose especialmente el centro en alcanzar y mantener determinadas cotas de poder.
*Normalización de procedimientos:
El grupo va creciendo en experiencia y ahorra mucha energía en tener que pensar y rediseñar una vez y otra vez como hacer las tareas de rutina. Por otra parte una excesiva normalización en sus esquemas de trabajo lo que puede hacerles menos ágil y más rígidos.
*Tendencias a la especialización:
Los miembros de grupos se van especializando progresivamente en aquellas tareas que se realiza y adquieren más conocimientos.
*Necesidad de coordinación:
El crecimiento de la complejidad en cuanto a objetivos, tareas, estructuras y tamaño del grupo hacen necesaria una mayor coordinación.
*Desarrollo de una cultura propia del grupo:
A partir de su dinámica y de sus interacciones el grupo va creando progresivamente su propia cultura (la inteligencia del grupo, su «saber, hace»).

Grupos eficaces

      Tiene un liderazgo.
      Puede manifestar de forma amistosa, sin hostilidad.
      Consenso en la mayoría de las decisiones.
      Las actividades son objetivo de valoración, reconocimiento y aprecio.
      La moral y motivación de los miembros es alta.
      Genera un clima en una atmosfera relajada y formal e informal.
      Bienestar de sus miembros y del grupo en su conjunto.
      Participación de todos sus miembros.
      Fomenta la cooperación para el grupo puede tener una competición sana y razonable
      Realiza una evaluación permanente  de su evolución y logro de objetivos.
      Recibe y comparte información fluida precisa y suficiente.
      Obtienen buenos resultados.
      Amplía su información y continúa aprendiendo.
      Manifiesta con orgullo su pertenencia al mismo
Para garantizar la eficacia del grupo, las tareas y actividades que este realiza deben de ser:
      Coherentes con la razón de ser del grupo.
      Necesarias  de cara al logro de sus objetivos.
      Revisadas, para analizar que tareas faltan o sobran.
      Eliminadas o reducidas en lo posible, cuando se trata de tareas innecesarias , burocráticas o duplicadas
      Cotejadas y comparadas con los resultados contenidos realmente

Disfunción en el grupo

El bienestar es una condición necesaria para garantizar el desarrollo y la eficacia del grupo.
Cuando un grupo no marcha bien los síntomas de defunción en el mismo resultan evidentes.
      Conflictos
      Excesiva competitividad
      desconfianza
      Malestar
      Agresividad
      Escaza interacción
      Inseguridad
      Ineficiencia
      inhibición
      dejación
      Perdida de iniciativa
      Pasividad
      Quejas
      Sesgo
      Negatividad
      Actitud hipercrítica
      Busca de culpables
      Baja autoestima
      Desmotivación
Muchos grupos están paralizados por miedo sus integrantes sienten miedo al rechazo o ser ignorados, a equivocarse o a no dar la talla, a ser evaluados negativamente. La patología del grupo puede tener su origen en aspectos referidos a las relaciones interpersonales, a la estructura del grupo.

Las principales de la disfunción en el grupo:

      Perdida, desconocimiento o confusión de objetivos
      Falta de información sobre la evolución y los resultados
      Errores y definicioncitas en la comunicación
      Baja cohesión
      Conflictos enquistados
      Cambio en la posición de grupo
      Cambio en la estructura
      Exceso de autoritarismo
      Lucha por el poder
      Sentimientos de escaso control o influencia
      Indefinición de funciones
      Solapamiento de funciones
      Cambios  en las funciones
      Excesiva complejidad de la tarea
      Resultados negativos, fracasos
      Influencias de personas (quemadas) que contagian al resto
¿Qué es un grupo eficaz?
Podemos afirmar que un grupo eficaz es aquel que se  “cree lo que hace”, que tiene claro  sus  sentidos.
En general, el grupo  eficaz;
      alcanzar objetivos comunes.
      Establece normas de funcionamiento
      Sus miembros conocen, comprenden y aceptan las tareas del grupo.
      Realizan de formas colectivas las tareas que conducen al objetivo.
      Relaciones e interaccione Se nutre de la diversidad y heterogeneidad.
      Se relaciona  e interactúan.
      Comunicación fluida, libre y espontánea.
      Trabaja para s parten de la confianza mutua.
      Provecha la delegación y el reparto de esfuerzos.
Tiene procedimientos claros, pero flexibles









CONCLUSIÓN:

A la respectiva conclusión que llegue a cerca de este gran tema de interés relacionado con los grupos y sus respectivas decisiones es que existen diferentes fases el objetivo principal de cada una es que nos dan a conocer tanto las características, decisiones, tendencias, desarrollo con un fin especial  saber la estructuración de cada grupo, la importancia que tiene y que podemos hacer nosotros.
Me llamo la atención las disfunciones del grupo  ya que representa diferentes síntomas donde tiene el fin de dar a conocer en las características que se presentan como son:
Los conflictos, que es un grave problema, el malestar, la agresión, la escaza interacción que es aquí donde nos damos cuenta que no presentan un interés minino de interactuar o convivir,   y la inseguridad sobre todo.
Así como existen problemas se podría decir, al igual se representa n los grupos eficaces que son los que mantienen un liderazgo, se manifiestan de forma amistosa que ya empiezan a interactuar con diferentes individuos, existe la participación de todos sus miembros y sobre todo se obtiene   buenos resultados.
Como se da a conocer existe lo bueno y lo malo se podría decir, ya que a veces nos encontraremos con grupos que presentan estas respectivas características, y no existirá otra forma más que adaptarnos a sus respectivas necesidades, al igual que tener paciencia y saber que podemos hacer ante un grupo con algunas de las características que el resumen nos presentó.

Me quedo con un gran aprendizaje, ya que me he dado cuenta que no es fácil trabajar con grupos, al igual presentan diferentes actitudes, y tenemos que estar preparados para poder intervenir en cada situación diferente que se presente.







                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario