UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 144
licenciatura En Intervención Educativa
TEMA: FASES EN LA EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS
Materia: Asesorias y Trabajos En Grupos
Maestro: Yurian Isaías Ramos
Aluma: Brenda Lucia Figueroa Villalvazo
Grado: 5 "C" T/V
Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlán El Grande a 03 de Septiembre del 2013.
INTRODUCCIÓN:
En este tema nos da a conocer diversas
etapas en la evaluación del grupo, donde su finalidad es transmitirnos información
dándonos a conocer el establecimiento de reglas que debe adquirir los individuos,
especialmente determinando un centro de alcanzar.
Nos menciona diferentes conceptos que
van desde la normalización de procedimientos que nos explica desde la
perspectiva del grupo y su respectivo
crecimiento, hasta el desarrollo propio de una cultura.
Así como también hace mención de algunos
procedimientos, especializaciones, objetivos, coordinación, necesidades,
rutinas, conocimiento etc.
Que
son los principales en atender las necesidades de los grupos, y de asimilar y
comparara trabajos y respectivas observaciones.
Al igual nos da a conocer los grupos
eficaces que nos da respuesta a algunas preguntas ¿pueden ser amistosos? ¿Presentan liderazgo? ¿Fomentan
la cooperación? ¿Existe la participación? ¿Analizan talleres? Estas y otras
preguntas más a continuación el lector encontraran las respectivas respuestas.
¿Existe la disfusión de grupos? ¿Por qué
sucede esto? ¿Qué importancia tiene? ¿Qué función desempeña el bienestar? ¿Qué pasa
cuando un grupo no marcha bien? ¿Por qué existen los conflictos? ¿Por qué la
agresividad?
Otro subtema importante que nos da a
conocer este trabajo es que los grupos eficaces se identifican porque tienen un liderazgo propio
de cada grupo, se manifiestan de forma amistosa, en las actividades son
objetivos, existe la participación y cooperación de todos sus miembros, y lo
principal es que obtienen buenos resultados.
En el frente resumen se da a conocer cada
uno de los pasos que identifican a los
grupos así como nos da a conocer algunos de los respectivos síntomas de los
grupos.
Fases en la evaluación del grupo:
Establecimiento de normas:
Los miembros que crean as y se adhieren a ellas de formas firmes.
Desarrollo progresivo de la estructura:
En general, las estructuras tienden a verificarse, poniéndose especialmente el
centro en alcanzar y mantener determinadas cotas de poder.
*Normalización de
procedimientos:
El grupo va creciendo en
experiencia y ahorra mucha energía en tener que pensar y rediseñar una vez y
otra vez como hacer las tareas de rutina. Por otra parte una excesiva normalización
en sus esquemas de trabajo lo que puede hacerles menos ágil y más rígidos.
*Tendencias a la especialización:
Los miembros de grupos se
van especializando progresivamente en aquellas tareas que se realiza y adquieren
más conocimientos.
*Necesidad de coordinación:
El crecimiento de la
complejidad en cuanto a objetivos, tareas, estructuras y tamaño del grupo hacen
necesaria una mayor coordinación.
*Desarrollo de una cultura
propia del grupo:
A partir de su dinámica y de
sus interacciones el grupo va creando progresivamente su propia cultura (la
inteligencia del grupo, su «saber, hace»).
Grupos eficaces
•
Tiene un liderazgo.
•
Puede manifestar de forma amistosa, sin hostilidad.
•
Consenso en la mayoría de las decisiones.
•
Las actividades son objetivo de valoración,
reconocimiento y aprecio.
•
La moral y motivación de los miembros es alta.
•
Genera un clima en una atmosfera relajada y formal e
informal.
•
Bienestar de sus miembros y del grupo en su
conjunto.
•
Participación de todos sus miembros.
•
Fomenta la cooperación para el grupo puede tener una
competición sana y razonable
•
Realiza una evaluación permanente de su evolución y logro de objetivos.
•
Recibe y comparte información fluida precisa y
suficiente.
•
Obtienen buenos resultados.
•
Amplía su información y continúa aprendiendo.
•
Manifiesta con orgullo su pertenencia al mismo
Para garantizar la eficacia del grupo, las tareas y
actividades que este realiza deben de ser:
•
Coherentes con la razón de ser del grupo.
•
Necesarias de
cara al logro de sus objetivos.
•
Revisadas, para analizar que tareas faltan o sobran.
•
Eliminadas o reducidas en lo posible, cuando se
trata de tareas innecesarias , burocráticas o duplicadas
•
Cotejadas y comparadas con los resultados contenidos
realmente
Disfunción en el grupo
El bienestar es una
condición necesaria para garantizar el desarrollo y la eficacia del grupo.
Cuando un grupo no marcha
bien los síntomas de defunción en el mismo resultan evidentes.
•
Conflictos
•
Excesiva competitividad
•
desconfianza
•
Malestar
•
Agresividad
•
Escaza interacción
•
Inseguridad
•
Ineficiencia
•
inhibición
•
dejación
•
Perdida de iniciativa
•
Pasividad
•
Quejas
•
Sesgo
•
Negatividad
•
Actitud hipercrítica
•
Busca de culpables
•
Baja autoestima
•
Desmotivación
Muchos grupos están
paralizados por miedo sus integrantes sienten miedo al rechazo o ser ignorados,
a equivocarse o a no dar la talla, a ser evaluados negativamente. La patología
del grupo puede tener su origen en aspectos referidos a las relaciones
interpersonales, a la estructura del grupo.
Las principales de la disfunción en el grupo:
•
Perdida, desconocimiento o confusión de objetivos
•
Falta de información sobre la evolución y los
resultados
•
Errores y definicioncitas en la comunicación
•
Baja cohesión
•
Conflictos enquistados
•
Cambio en la posición de grupo
•
Cambio en la estructura
•
Exceso de autoritarismo
•
Lucha por el poder
•
Sentimientos de escaso control o influencia
•
Indefinición de funciones
•
Solapamiento de funciones
•
Cambios en
las funciones
•
Excesiva complejidad de la tarea
•
Resultados negativos, fracasos
•
Influencias de personas (quemadas) que contagian al
resto
¿Qué es un grupo eficaz?
Podemos afirmar que un grupo
eficaz es aquel que se “cree lo que
hace”, que tiene claro sus sentidos.
En general, el grupo
eficaz;
•
alcanzar objetivos comunes.
•
Establece normas de funcionamiento
•
Sus miembros conocen, comprenden y aceptan las
tareas del grupo.
•
Realizan de formas colectivas las tareas que
conducen al objetivo.
•
Relaciones e interaccione Se nutre de la diversidad
y heterogeneidad.
•
Se relaciona
e interactúan.
•
Comunicación fluida, libre y espontánea.
•
Trabaja para s parten de la confianza mutua.
•
Provecha la delegación y el reparto de esfuerzos.
Tiene procedimientos claros,
pero flexibles
CONCLUSIÓN:
A la respectiva conclusión que llegue a
cerca de este gran tema de interés relacionado con los grupos y sus respectivas
decisiones es que existen diferentes fases el objetivo principal de cada una es
que nos dan a conocer tanto las características, decisiones, tendencias, desarrollo
con un fin especial saber la estructuración
de cada grupo, la importancia que tiene y que podemos hacer nosotros.
Me llamo la atención las disfunciones
del grupo ya que representa diferentes síntomas
donde tiene el fin de dar a conocer en las características que se presentan
como son:
Los conflictos, que es un grave problema,
el malestar, la agresión, la escaza interacción que es aquí donde nos damos
cuenta que no presentan un interés minino de interactuar o convivir, y la inseguridad sobre todo.
Así como existen problemas se podría decir,
al igual se representa n los grupos eficaces que son los que mantienen un
liderazgo, se manifiestan de forma amistosa que ya empiezan a interactuar con
diferentes individuos, existe la participación de todos sus miembros y sobre todo
se obtiene buenos resultados.
Como se da a conocer existe lo bueno y
lo malo se podría decir, ya que a veces nos encontraremos con grupos que
presentan estas respectivas características, y no existirá otra forma más que
adaptarnos a sus respectivas necesidades, al igual que tener paciencia y saber
que podemos hacer ante un grupo con algunas de las características que el
resumen nos presentó.
Me quedo con un gran aprendizaje, ya que
me he dado cuenta que no es fácil trabajar con grupos, al igual presentan
diferentes actitudes, y tenemos que estar preparados para poder intervenir en
cada situación diferente que se presente.
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