viernes, 20 de septiembre de 2013

preguntas de la evolucion de los grupos





UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144
                                   


“PREGUNTAS DE LA EVOLUCION DE LOS GRUPOS”


Materia: Asesoría  y trabajo  con grupos
Maestro: Yurían Isaías Ramos
Alumna: Brenda Lucia Figueroa Villalvazo
Grado: 5”C” T/V
Fecha: 21-09-2013







“PREGUNTAS DE LA EVOLUCION DE LOS GRUPOS”


1. ¿cuáles son los ganchos familiares que ocupamos para ingresar a un grupo?
*señales que hacen predecible  lo indispensable, formas seguras de ser aceptados.
2. ¿con que empieza un grupo social?
*Cartas credenciales, fuerzas o habilidades  para establecer un tono  de respetabilidad.
3. ¿Cuál es la negatividad de  la naturaleza de un grupo u organización?
*Que ni si quiera permite la expresión legitima  de las necesidades  socioemocionales básicas.
4. ¿Qué es lo que la gente espera de un interventor dentro de un grupo?
*Quiere algo mejor  y busca reducir las tensiones, lo más frecuente que se arriesgue a intervenir  aunque  sea en un grado mínimo.
5. ¿cuáles son las dos ideas  esenciales que exige un grupo  nuevo en movimiento?
*Que se relacione con patrones de poder  y el liderazgo que se están construyendo.
6. ¿En que se convierte repentinamente un líder?
* No solo en fuente de dependencia y admiración  sino también en objeto de crítica  y sus insuficiencias  pasan a ser fuente de discusión.
7. ¿Cuándo puede ocurrir  la confrontación sobre problemas personales?
Cuando los individuos más dispuestos  a comprometerse reconocen  lo contraproducente del curso actual de los acontecimientos.
8. ¿Qué provoca el incremento de la familiaridad y la experiencia?
Provoca una disposición para aceptar  a la gente de acuerdo con sus potencias y limitaciones.
9. ¿Qué pasa si se lleva  mucho tiempo en tomar decisiones en un grupo?
Una razón en que lleve mucho tiempo en pasar decisiones es que  la resistencia y la pasividad en cubierta bloquen el progreso.
10.  Menciona una solución de haber trabajado en un periodo de estructura  relativa y bajo condiciones de menor control
*Una solución obvia es imponer mayores restricciones  operacionales para asegurar un enfoque  más racional en la toma de decisiones.
11. ¿Cuáles son los tres aspectos que debe  tener un grupo si decide explorar a fondo los problemas intermedios?
Tiempo, energía y participación.
12. ¿cuáles son las dos características principales de por grupos  que trabajan con efectividad?
*No necesariamente son armoniosos, no están libres de tensiones y conflictos.
13. ¿Cuál es la situación de un grupo si se quiere cambiar de idea, confrontar y controvertir a nuevas cosas?
*El grupo puede entrar en un periodo en el que las líneas  de comunicación se desploman en que los sentimientos y emociones  son negadas y en el que se desarrollan tensiones.
14. ¿Cuál es la primera etapa sobre el desarrollo del grupo? ¿Y que nos menciona?
La primera etapa es de formación y nos dice que se incluye el sentimiento de comodidad  que prevalece el sentimiento de comodidad  que prevalece en cualquier  situación nueva  donde el ego personal se enfrenta a nuevas relaciones.
15. ¿Cuáles son las 5 etapas  que menciona Tuckman y Jensen para  conocer el desarrollo del grupo?
1. FORMACION
2. IDEAS
3. NORMATIVIDAD
4. EJECUCION
5. CONCLUSION
16. ¿Cuál  es el papel de líder ante grupos?
Tiene que estar consciente de las necesidades del grupo y su nivel de desarrollo, que comprende a su grupo.
17. ¿Quiénes son los miembros  más frustrados de  los  grupos?
Son aquellos que no pueden comprender  lo que está ocurriendo y se sienten victimizados.
18. ¿Cómo tiene que ser el líder del grupo?
Son líderes fuertes, controlan recompensas, establecen reglas básicas, dirigen, interactúa, raciona y busca la solución de problemas.
19. ¿cuáles son las necesidades para MASLOW?
*Necesidades fisiológicas
*Necesidades de seguridad y estabilidad
*Necesidades de armar y pertenencia
*Necesidad de reputación y éxitos personales
*Necesidad de autor relación
20. ¿Cuáles son los objetivos de la jerarquía según Maslais?
*Ayudar al grupo
*concentrarse en los aspectos emocionales del proceso del grupo
* Comprender al proceso del grupo
*crear comunicación abierta y retroalimentación.


Conclusión:



A la conclusión que llegue de esta lectura es que como hemos venido reforzando el conocimiento es importante conocer al grupo, interactuar, saber que tiene puntos débiles y fuertes, así como saber que como líderes debemos de estar preparados para conocer los problemas tanto pequeños como grandes que existen y los más importante es saber controlarlos.

Al igual que las necesidades que conforman un grupo,  que debemos de conocerlas, algo que me llamo la atención en lo personal fue el concepto de liderazgo planteado en un grupo ya que es uno de los puntos más importantes que se presentan para saber y dominar la convivencia tanto dentro como fuera de la sociedad.

Lo importante es saber equilibrar a un grupo, y que este domine la etapa de normatividad así que está en nosotros saber aplicar las estrategias correctas y dominar el interés y la motivación hacia una sociedad que se detectan los grupos más grandes al igual que en los pequeños.



Nos marcan las preguntas la historia de los grupos y su respectiva evolución en la que hemos aprendido que interactuar o conocer a un grupo no es fácil, y para eso nos dan unas técnicas y reconocimiento de problemas para saber cómo podemos llegar a nuestro objetivo presente.

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