UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“PREGUNTAS DE LA
EVOLUCION DE LOS GRUPOS”
Materia: Asesoría y trabajo
con grupos
Maestro: Yurían Isaías Ramos
Alumna: Brenda Lucia Figueroa Villalvazo
Grado: 5”C” T/V
Fecha: 21-09-2013
“PREGUNTAS
DE LA EVOLUCION DE LOS GRUPOS”
1. ¿cuáles son los ganchos familiares que ocupamos para
ingresar a un grupo?
*señales que hacen predecible lo indispensable, formas seguras de ser aceptados.
2. ¿con que empieza un grupo social?
*Cartas credenciales, fuerzas o habilidades para establecer un tono de respetabilidad.
3. ¿Cuál es la negatividad de la naturaleza de un grupo u organización?
*Que ni si quiera permite la expresión legitima de las necesidades socioemocionales básicas.
4. ¿Qué es lo que la gente espera de un interventor
dentro de un grupo?
*Quiere algo mejor
y busca reducir las tensiones, lo más frecuente que se arriesgue a
intervenir aunque sea en un grado mínimo.
5. ¿cuáles son las dos ideas esenciales que exige un grupo nuevo en movimiento?
*Que se relacione con patrones de poder y el liderazgo que se están construyendo.
6. ¿En que se convierte repentinamente un líder?
* No solo en fuente de dependencia y admiración sino también en objeto de crítica y sus insuficiencias pasan a ser fuente de discusión.
7. ¿Cuándo puede ocurrir
la confrontación sobre problemas personales?
Cuando los individuos más dispuestos a comprometerse reconocen lo contraproducente del curso actual de los
acontecimientos.
8. ¿Qué provoca el incremento de la familiaridad y la experiencia?
Provoca una disposición para aceptar a la gente de acuerdo con sus potencias y
limitaciones.
9. ¿Qué pasa si se lleva
mucho tiempo en tomar decisiones en un grupo?
Una razón en que lleve mucho tiempo en pasar decisiones
es que la resistencia y la pasividad en
cubierta bloquen el progreso.
10. Menciona una
solución de haber trabajado en un periodo de estructura relativa y bajo condiciones de menor control
*Una solución obvia es imponer mayores restricciones operacionales para asegurar un enfoque más racional en la toma de decisiones.
11. ¿Cuáles son los tres aspectos que debe tener un grupo si decide explorar a fondo los
problemas intermedios?
Tiempo, energía y participación.
12. ¿cuáles son las dos características principales de por
grupos que trabajan con efectividad?
*No necesariamente son armoniosos, no están libres de
tensiones y conflictos.
13. ¿Cuál es la situación de un grupo si se quiere
cambiar de idea, confrontar y controvertir a nuevas cosas?
*El grupo puede entrar en un periodo en el que las
líneas de comunicación se desploman en
que los sentimientos y emociones son
negadas y en el que se desarrollan tensiones.
14. ¿Cuál es la primera etapa sobre el desarrollo del
grupo? ¿Y que nos menciona?
La primera etapa es de formación y nos dice que se
incluye el sentimiento de comodidad que
prevalece el sentimiento de comodidad
que prevalece en cualquier
situación nueva donde el ego
personal se enfrenta a nuevas relaciones.
15. ¿Cuáles son las 5 etapas que menciona Tuckman y Jensen para conocer el desarrollo del grupo?
1. FORMACION
2. IDEAS
3. NORMATIVIDAD
4. EJECUCION
5. CONCLUSION
16. ¿Cuál es el
papel de líder ante grupos?
Tiene que estar consciente de las necesidades del grupo y
su nivel de desarrollo, que comprende a su grupo.
17. ¿Quiénes son los miembros más frustrados de los
grupos?
Son aquellos que no pueden comprender lo que está ocurriendo y se sienten
victimizados.
18. ¿Cómo tiene que ser el líder del grupo?
Son líderes fuertes, controlan recompensas, establecen
reglas básicas, dirigen, interactúa, raciona y busca la solución de problemas.
19. ¿cuáles son las necesidades para MASLOW?
*Necesidades fisiológicas
*Necesidades de seguridad y estabilidad
*Necesidades de armar y pertenencia
*Necesidad de reputación y éxitos personales
*Necesidad de autor relación
20. ¿Cuáles son los objetivos de la jerarquía según
Maslais?
*Ayudar al grupo
*concentrarse en los aspectos emocionales del proceso del
grupo
* Comprender al proceso del grupo
*crear comunicación abierta y retroalimentación.
Conclusión:
A la conclusión que llegue
de esta lectura es que como hemos venido reforzando el conocimiento es
importante conocer al grupo, interactuar, saber que tiene puntos débiles y
fuertes, así como saber que como líderes debemos de estar preparados para
conocer los problemas tanto pequeños como grandes que existen y los más
importante es saber controlarlos.
Al igual que las necesidades
que conforman un grupo, que debemos de
conocerlas, algo que me llamo la atención en lo personal fue el concepto de
liderazgo planteado en un grupo ya que es uno de los puntos más importantes que
se presentan para saber y dominar la convivencia tanto dentro como fuera de la
sociedad.
Lo importante es saber
equilibrar a un grupo, y que este domine la etapa de normatividad así que está
en nosotros saber aplicar las estrategias correctas y dominar el interés y la
motivación hacia una sociedad que se detectan los grupos más grandes al igual
que en los pequeños.
Nos marcan las preguntas la
historia de los grupos y su respectiva evolución en la que hemos aprendido que
interactuar o conocer a un grupo no es fácil, y para eso nos dan unas técnicas
y reconocimiento de problemas para saber cómo podemos llegar a nuestro objetivo
presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario