UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144
"EXPOSICIONES EN CLASE"
MATERIA: ASESORIA Y TRABAJO EN GRUPOS
MAESTRO: YURIAN ISAÍAS RAMOS
ALUMNA: BRENDA LUCIA FIGUEROA VILLALVAZO
GRADO: "5" C T/V
Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlán el Grande a 09-Sep-2013
1 TEMA “UN BUEN CLIMA GRUPAL”
La mayoría de los grupos no
son tan perturbadores.
Un buen clima grupal:
*la gente se sienta cómoda y
a gusto con la libertad para expresarte, así como para no temer al hablar.
Matriz competitiva:
*resorte o motivación estructurarte
de vínculos y de la comunicación
estructurante de vínculos y de la comunicación es la puja de alcanzar.
Matriz solidaria:
*predomino de una actitud de
apoyo mutuo, de cooperación en la mayoría de mancomunada.
Competitiva: basada en el
conocimiento.
Todos los logros se
remiten a una comparación de otros, el
éxito es siempre relativo, nunca absoluto, siempre inestable, nunca definido.
La competencia refuerza a la dependencia
respecto del líder a la autoridad que es, por lo general.
Matriz solidaria:
cooperativa
Todos los miembros resulten
simultáneamente y parejamente confirmados. Uno de sus principales preocupaciones es crear ambientes de mutuo
respeto y colaboración donde todos pueden participar.
Matriz: las personas más
competitivas es una etapa de incertidumbre y resistencia inicial.
El mito de la competencia
como estímulo:
Si no hay competencia dicen,
si no hay algo o alguien a quien alcanzar y superar entonces no hay incentivos
para realizar las tareas y conducen al progreso grupal.
Génesis de las matrices
vinculares:
Son agrupamientos humanos
que presentan un funcionamiento interno en los “grupos”.
Existen grupos humanos donde
son objetivos no se pueden esperar que prevalezcan
La matriz cooperativa.
Factores que influyen como distorsionador
o facilitador:
*la personalidad singular
*incidencia en el entorno
*la autoridad
*lo manifiesto y
*lo subyacente
SEGUNDO TEMA: COMPOSICION DEL GRUPO:
Cada grupo puede potenciar y
actualizar algunas facetas: distintas de un individuo, apareciendo como un poco
activo y luego medida que gana confianza o explora y reconoce las reglas de
integración.
Actitudes: participativas
Respecto al grupo interno,
grupo primario “internacional”
Configuración grupal:
No es igual a la suma de sus
miembros
Incidencia del entorno (crecimiento,
ejerce su presión sobre el)
Autoridad: factor que
condiciona el clima la matriz vincular y la dinámica toda del grupo.
Subyacente
*es la necesidad
*la conveniencia
*interpretación y
*el análisis de los grupos
TERCER TEMA “LA INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL
GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR GRUPAL”
Incidencia de
la figura de autoridad en el clima grupal
Impacto de la autoridad:
La dependencia con la autoridad es postulada e
investigada recientemente (teoría del psicoanálisis por Sigmund Freud)
Las experiencias de lippit y white:
Programaron varias experiencias
1* la persona que estaba frente al grupo daba las órdenes,
no permitía criticas ni participación en la discusión.
2* permitía y alentaba la participación
3* no proporcionaba pautas ni daba indicaciones solo respondía
preguntas.
Autoridad “formal” y autoridad “real”:
No siempre la persona que se encuentra institucionalmente
al frente de un grupo es aceptada o reconocida por este como autoridad. Tiene que
lograr de algún modo, el reconocimiento de ese liderazgo
Las actitudes como facilitadores y como
obstaculizadores:
Las actitudes del docente pueden obrar por si mismas
como importantes obstaculizadores o facilitadores de una buena integración
grupal.
Autenticidad en el facilitador del aprendizaje:
1.- ser una persona autentica que no se sienta
obligada a presentar una imagen
2.- actitud y aceptación, aprecio y confianza.
3.- adoptar una disposición hacia la comprensión empática.
Grupo y entorno institucional:
Contempla dos aspectos:
Climas institucionales varían según las escuelas de
que se trate.
Un clima institucional represivo o autoritario crea
una atmosfera de temor o rigidez que no estimula la labor de un facilitador
grupal-
Conclusión de las exposiciones:
A la posible conclusión que llegue a cerca de estas
tres exposiciones que se llevaron a cabo el día de hoy fueron que los grupos
son importantes por que donde quiera que
nos encuéntrenos, debemos de estar conscientes que intervenir en un grupo no es
fácil, debemos de usar todas nuestras posibles estrategias para estar al frente
mostrando: Autoridad, confianza, conocer, buscar estrategias de aprendizaje
etc.
De estos puntos clave y más se abordaron en las
exposiciones la primera hablaba de que debemos de adoptar una serie de matrices
en las cuales esta inverso el conocimiento, el predominio, la actitud los pro y
los contra , el éxito, la solidaridad, en si una gran serie de factores que
influyen en un grupo, en el segundo tema
nos hablaba de la composición de un grupo desde la personalidad y la actitudes haciéndonos
énfasis en la participación y colaboración, así como nos hablaba de las reglas
de integración que se me hacía importante ya que a veces pensamos que los grupos se tienen que
adaptar a nosotros como líderes o personas importantes pero sin embargo nos
damos cuenta que siempre no es así, al contrario quien terminamos adaptándonos a
las reglas somos nosotros porque el grupo ya tiene su cualidad de la unión y
fortaleza que caracteriza su propia unión
como grupo.
En el tercer tema nos habla de las incidencias del
entorno, en este último tema se me hiso
importante LIPPIT Y WHITE un aportador que mencionaban las compañeras ya que
nos mencionó 3 puntos importantes los cuales decía que la persona encargada de
grupo era única ya que no permitía que otra persona le sugiriere técnicas de
aprendizaje o le hieran preguntas ya que su trabajo él ya lo sabía y no se
dedicaba a interactuar con los sujetos.
Así que con estos temas nos damos cuenta que atender a
las necesidades especiales o a las problemáticas de un grupo, no es nada fácil por
eso es importante aprender y tomar ciertos puntos como tipos para enfrenarnos a
un grupo.
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