lunes, 9 de septiembre de 2013

NOTA DE EXPOSICIONES 09-SEP-2013

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 144

















"EXPOSICIONES EN CLASE"


MATERIA: ASESORIA Y TRABAJO EN GRUPOS

MAESTRO: YURIAN  ISAÍAS RAMOS

ALUMNA: BRENDA LUCIA FIGUEROA VILLALVAZO

GRADO: "5" C T/V

Ciudad Guzmán Municipio de Zapotlán el Grande a 09-Sep-2013








1 TEMA “UN BUEN CLIMA GRUPAL”


La mayoría de los grupos no son tan perturbadores.
Un buen clima grupal:
*la gente se sienta cómoda y a gusto con la libertad para expresarte, así como para no temer al hablar.
Matriz competitiva:
*resorte o motivación estructurarte de vínculos y de la comunicación  estructurante de vínculos y de la comunicación es la puja de alcanzar.
Matriz solidaria:
*predomino de una actitud de apoyo mutuo, de cooperación en la mayoría de mancomunada.
Competitiva: basada en el conocimiento.
Todos los logros se remiten  a una comparación de otros, el éxito es siempre relativo, nunca absoluto, siempre inestable, nunca definido. La competencia refuerza a la dependencia  respecto del líder a la autoridad que es, por lo general.
Matriz solidaria: cooperativa
Todos los miembros resulten simultáneamente y parejamente confirmados. Uno de sus principales  preocupaciones es crear ambientes de mutuo respeto y colaboración donde todos pueden participar.
Matriz: las personas más competitivas es una etapa de incertidumbre y resistencia inicial.
El mito de la competencia como estímulo:
Si no hay competencia dicen, si no hay algo o alguien a quien alcanzar y superar entonces no hay incentivos para realizar las tareas y conducen al progreso grupal.
Génesis de las matrices vinculares:
Son agrupamientos humanos que presentan un funcionamiento interno en los “grupos”.
Existen grupos humanos donde son objetivos no se pueden esperar que prevalezcan
La matriz cooperativa.
Factores que influyen como distorsionador o facilitador:
*la personalidad singular
*incidencia en el entorno
*la autoridad
*lo manifiesto y
*lo subyacente

SEGUNDO TEMA: COMPOSICION DEL GRUPO:


Cada grupo puede potenciar y actualizar algunas facetas: distintas de un individuo, apareciendo como un poco activo y luego medida que gana confianza o explora y reconoce las reglas de integración.
Actitudes: participativas
Respecto al grupo interno, grupo primario “internacional”
Configuración grupal:
No es igual a la suma de sus miembros
Incidencia del entorno (crecimiento, ejerce su presión sobre el)
Autoridad: factor que condiciona el clima la matriz vincular y la dinámica toda del grupo.
Subyacente
*es la necesidad
*la conveniencia
*interpretación y
*el análisis de los grupos

TERCER TEMA “LA INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR GRUPAL”


Incidencia  de la figura de autoridad en el clima grupal
Impacto de la autoridad:
La dependencia con la autoridad es postulada e investigada recientemente (teoría del psicoanálisis por Sigmund Freud)
Las experiencias de lippit y white:
Programaron varias experiencias
1* la persona que estaba frente al grupo daba las órdenes, no permitía criticas ni participación en la discusión.
2* permitía y alentaba la participación
3* no proporcionaba pautas ni daba indicaciones solo respondía preguntas.
Autoridad “formal” y autoridad “real”:
No siempre la persona que se encuentra institucionalmente al frente de un grupo es aceptada o reconocida por este como autoridad. Tiene que lograr de algún modo, el reconocimiento de ese liderazgo
Las actitudes como facilitadores y como obstaculizadores:
Las actitudes del docente pueden obrar por si mismas como importantes obstaculizadores o facilitadores de una buena integración grupal.
Autenticidad en el facilitador del aprendizaje:
1.- ser una persona autentica que no se sienta obligada a presentar una imagen
2.- actitud y aceptación, aprecio y confianza.
3.- adoptar una disposición hacia la comprensión empática.
Grupo y entorno institucional:
Contempla dos aspectos:
Climas institucionales varían según las escuelas de que se trate.
Un clima institucional represivo o autoritario crea una atmosfera de temor o rigidez que no estimula la labor de un facilitador grupal-

Conclusión de las exposiciones:


A la posible conclusión que llegue a cerca de estas tres exposiciones que se llevaron a cabo el día de hoy fueron que los grupos son importantes por que  donde quiera que nos encuéntrenos, debemos de estar conscientes que intervenir en un grupo no es fácil, debemos de usar todas nuestras posibles estrategias para estar al frente mostrando: Autoridad, confianza, conocer, buscar estrategias de aprendizaje etc.
De estos puntos clave y más se abordaron en las exposiciones la primera hablaba de que debemos de adoptar una serie de matrices en las cuales esta inverso el conocimiento, el predominio, la actitud los pro y los contra , el éxito, la solidaridad, en si una gran serie de factores que influyen en un grupo, en el  segundo tema nos hablaba de la composición de un grupo  desde la personalidad y la actitudes haciéndonos énfasis en la participación y colaboración, así como nos hablaba de las reglas de integración que se me hacía importante ya que  a veces pensamos que los grupos se tienen que adaptar a nosotros como líderes o personas importantes pero sin embargo nos damos cuenta que siempre no es así, al contrario quien terminamos adaptándonos a las reglas somos nosotros porque el grupo ya tiene su cualidad de la unión y fortaleza  que caracteriza su propia unión como grupo.
En el tercer tema nos habla de las incidencias del entorno, en este último tema  se me hiso importante LIPPIT Y WHITE un aportador que mencionaban las compañeras ya que nos mencionó 3 puntos importantes los cuales decía que la persona encargada de grupo era única ya que no permitía que otra persona le sugiriere técnicas de aprendizaje o le hieran preguntas ya que su trabajo él ya lo sabía y no se dedicaba a interactuar con los sujetos.
Así que con estos temas nos damos cuenta que atender a las necesidades especiales o a las problemáticas de un grupo, no es nada fácil por eso es importante aprender y tomar ciertos puntos como tipos para enfrenarnos a un grupo.





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